martes, 15 de noviembre de 2011

La madera y el cuidado del medio ambiente

2011, Año Internacional de los Bosques


Los bosques proporcionan productos y servicios que contribuyen directamente al bienestar de la población en todo el mundo y son necesarios para conservar la biodiversidad, el medio ambiente, el desarrollo rural, etc. La conservación y mantenimiento de los recursos naturales, entre los que se encuentra la madera, constituye un factor clave dentro del compromiso que han de asumir los agentes involucrados en garantizar el uso que se hace de éstos.

La creciente demanda de madera incrementa aún más la necesidad de potenciar el uso de especies que eviten la deforestación de aquellas zonas del planeta donde no se ha practicado una correcta gestión de las masas forestales. El sector de la madera, conocedor de esta situación, continúa trabajando a favor de todas aquellas iniciativas que promueven una gestión forestal sostenible como es el caso de la CERTIFICACIÓN DE LA MADERA (FSC).

La madera es un material respetuoso con el medio ambiente, una materia prima renovable cuyo aprovechamiento sostenible beneficia al medio ambiente y a la sociedad. De manera casi imperceptible la madera nos rodea en nuestra vida diaria (puertas, ventanas, muebles, lápices, marcos, utensilios de cocina, cepillos,etc) es un material sano y agradable que mantiene las condiciones térmicas en las viviendas, modera las fluctuaciones de humedad, purifica el aire y proporciona relax a las personas.
Además de todo esto, la madera es:
  • Reciclable: El ciclo de vida de la madera es cerrado. Tras el final de su vida útil los restos de madera pueden introducirse de nuevo como materia prima para otras industrias de la madera. (Ej. Astillas, serrín)
  • Contribuye a mitigar el cambio climático: Almacenando el dióxido de carbono durante todo el ciclo de vida de los productos de madera.
  • No emplea apenas energía en su elaboración: El consumo de energía en el proceso de transformación de la madera es muy inferior comparado con la energía utilizada en la fabricación de otros materiales.
  • Ofrece soluciones que permiten diseños innovadores: La tecnología ha permitido el desarrollo de numerosos productos derivados de la madera (tableros, madera laminada, etc) que ofrecen innumerables posibilidades tanto en su uso en construcción como en el mueble, carpintería, envases, etc.
  • Buen comportamiento ante el fuego: La madera es un material aislante con un excelente comportamiento ante el fuego ralentizando su propagación. La tecnología de fabricación de productos de madera ha dado lugar a productos con alta resistencia al fuego.
Fuente del texto: "Guía práctica de especies de madera". CONFEMADERA, Fundación Biodiversidad y Fondo Social Europeo. 2004.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario